La historia detrás de Sendero Luminoso



El Partido Comunista del Perú, mayormente conocido como Sendero Luminoso (PCP-SL), es una organización terrorista que en 1980 desencadenó una serie de actos violentos contra el Estado y la sociedad peruana, siendo uno de los conflictos más violentos en la historia del Perú. La historia que engloba a esta organización terrorista es compleja y polémica, puesto que cometió crímenes de lesa humanidad, dejando un saldo de 32.000 víctimas fatales, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Asimismo, este periodo está marcado por las divisiones y enfrentamientos entre el Estado peruano y Sendero Luminoso, ya que, el gobierno llevó a cabo diferentes acciones militares con el fin de confrontar a este grupo terrorista, lo que a su vez ha generado acusaciones de abuso contra los derechos humanos. De manera que en las siguientes líneas nos centraremos en explicar la historia de Sendero Luminoso, así como sus orígenes, objetivos y crímenes. 


Orígenes ideológicos:

Para comenzar, Sendero Luminoso tiene sus raíces en el pensamiento de Lenin y Stalin, quiénes fueron líderes socialistas de gran influencia a nivel mundial. Es así que “El PCP‐SL tomó de Lenin la tesis de la construcción de un partido de cuadros, selectos y secretos, una vanguardia organizada que impone por la vía de las armas la dictadura del proletariado” (CVR, 2004, p. 98). 

Además, es necesario resaltar que el PCP-SL también tomó ideas de Mao Zedong, siendo la más destacada “el PCP‐SL tomó de Mao la noción de que la guerra popular es inevitable para llegar al socialismo y la idea de las revoluciones culturales como un paso necesario después del triunfo de la revolución” (CVR, 2004, p.98). Cabe aclarar que Mao Zedong fue un máximo líder de China y un gran representante del marxismo-leninismo en el mundo. 

En 1965 Abimael Guzmán realizó un viaje a China, en donde termina por adoptar los pilares del maoísmo, que consiste en el protagonismo del campesinado y la lucha armada. Además, durante su estancia en China, Guzmán aprendió que debía transmitir sus pensamientos a quiénes serían su principal fuente de apoyo: las masas campesinas. 

Para finalizar, dentro de la ideología de Sendero Luminoso tenemos el pensamiento Gonzalo, que consistía en la propia interpretación de Abimael Guzmán, puesto que era conocido dentro de sus seguidores como el “Presidente Gonzalo”, que recopila todas las ideas antes mencionadas. Guzmán quería que este pensamiento sea impartido dentro la organización  y que sea adoptada como una religión dentro de sus militantes (Montoya, 2016). 


Orígenes partidarios

Sendero Luminoso (Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso o PCP-SL) tuvo su origen en una serie de desarrollos ideológicos y políticos a lo largo de las décadas antes de su fundación oficial en la década de 1980. Aunque hay varios factores que contribuyeron a su formación, se pueden destacar tres principales "orígenes partidarios" que ayudaron a moldear la ideología y la organización de Sendero Luminoso, estos tres "orígenes partidarios" influyeron en la formación y desarrollo de Sendero Luminoso como una organización guerrillera radical y violenta en el Perú (Nepram, B., & Speck, M 2001). 

  • Marxismo-Leninismo-Maoísmo: La principal influencia ideológica de Sendero Luminoso fue el maoísmo, que a su vez se basa en el marxismo-leninismo. Los fundadores del grupo, en particular Abimael Guzmán.

  • Movimiento Comunista Peruano (MCP): En la década de 1960, Guzmán y otros miembros del MCP se radicalizaron y comenzaron a promover la lucha armada como el medio principal para lograr la revolución en lugar de la vía pacífica defendida por otras facciones del MCP.

  • Foco Senderista: Esta estrategia implicaba la creación de pequeñas células guerrilleras en áreas rurales remotas, donde se llevaría a cabo la lucha armada para desencadenar una revolución en cascada, sendero Luminoso implementó esta estrategia en Perú, estableciendo sus bases en la región andina.


Objetivos de Sendero Luminoso

Tienen como objetivo la conquista y mantenimiento del poder, el cual lo hacen a través de la intimidación o provocando un estado de pánico, también alteran la seguridad y el orden público con fines políticos o sociales; dentro de esos objetivos se pueden mencionar como actos dirigidos a subvertir total o parcialmente el orden político constituido y ponerlo en peligro, destruir el orden constitucional. En sí, lo más importante para el Sendero Luminoso fue preparar la insurrección como una labor de largo plazo, y la directiva, tomar barrios y barriadas como bases para preparar la resistencia. Sus objetivos lo obtienen sembrando el terror donde lo usan como un patrón de acción (Cubas, 2004). 

En la primera etapa de la revolución, se había propuesto la conquista del poder político a través de la Guerra Popular para instaurar la República Popular del Perú. La guerra era prolongada y unitaria entre el campo y la ciudad. El campo era lo principal y la ciudad el complemento. Según Jiménez Bacca, la guerra prolongada se desarrolló en tres partes: 1 Defensiva estratégica: guerra de guerrillas que jugaba un papel estratégico. 2 Equilibrio estratégico: la Guerra de Guerrillas se transformó en Guerra de Movimientos; donde los guerrilleros adquirieron temple necesario para convertirse en fuerzas regulares. 3 Ofensiva estratégica: Guerra de posiciones. Era la última etapa, debían entrar a la ofensiva estratégica donde primaba la Guerra de Posiciones para decidir la guerra. En 1983 Sendero Luminoso planificó el “Gran Salto” para alcanzar el equilibrio estratégico, donde se buscaba desarrollar, defender y construir los comités populares. En febrero de 1992 se llevaría a cabo la tercera campaña para la conquista del poder. Sin embargo, no pudo ser debido a la captura de Abimael Guzmán en septiembre de ese mismo año (Jimenez Bacca).


¿Cómo actuó Sendero Luminoso? 

El partido comunista Sendero Luminoso actuó usando el empleo sistemático del terror. Las acciones senderistas tuvieron básicamente dos finalidades; la “propaganda” de la lucha armada y muchas acciones de sabotaje a los símbolos del “viejo estado”. Durante esos años la operación típica era el apagón y los atentados petardistas. Cobraron importancia las acciones de guerrilla urbana, las emboscadas a patrullas policiales y ataques violentos a comisarías. Aumentaron los asaltos a camiones repartidores de alimentos. Para justificar sus acciones existía un basamento ideológico y político que consistía, en rasgos generales, en una estructura o sistema de actuación que buscaba proporcionar la justificación necesaria al accionar, es decir algo que legitimara los actos terroristas. Por ejemplo, cuando se mataba a un oficial de tránsito lo que se quería señalar era que se estaba en contra del viejo y caduco Estado. Se aniquilaba en forma selectiva como medio de protesta. Se analiza un hecho que se puede ubicar como fenómeno social de trascendencia internacional, el suceso de Uchuraccay (Tramontana, 2004). 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comisión de la Verdad y Reconciliación. (2004). Hatun Willakuy: versión abreviada del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (1.a ed.). Comisión de Entrega de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. https://www.verdadyreconciliacionperu.com/admin/files/libros/162_digitalizacion.pdf 

Montoya, R. (2016). ¨Pensamiento Gonzalo¨. Revista de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

 Cubas, D.T. (2004). La violencia terrorista en el Perú, Sendero Luminoso y la Protección internacional de los derechos humanos. In Congreso de la República del Perú. https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/BD0C6CC2DA0E3A8E05257BF1001AA8BB/$FILE/La_violencia_terrorista_en_el_Per%C3%BA_I.pdf

Nepram, B., & Speck, M. (2001). Truth commission: Peru 01. United States Institute of Peace, Vol.2, 13–462. https://www.usip.org/publications/2001/07/truth-commission-peru-01

Reisman, A. B. (11 de septiembre de 2021). Muerte y pobreza: las cifras que dejó el terrorismo de sendero luminoso. El Comercio Perú. https://elcomercio.pe/peru/muerte-y-pobreza-las-cifras-que-dejo-el-terrorismo-de-sendero-luminoso-abimael-guzman-lucanamarca-huanta-tarata-cvr-ec-data-noticia/?ref=ecr 

Stern, S. J. (1999). Los senderos insólitos del Perú. Instituto de Estudios Peruanos, IEP. http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/614 

Tramontana, D. (2004). La violencia terrorista en el Perú, Sendero Luminoso, y la protección internacional de los derechos humanos (Primera Parte). Revista Persona No.25 Argentina. https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/BD0C6CC2DA0E3A8E05257BF1001AA8BB/$FILE/La_violencia_terrorista_en_el_Per%C3%BA_I.pdf 



Comentarios

Entradas populares